Buscar en CISAN >>

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Obesidad y sedentarismo
Importancia de la prevención  


La "prevención" parece ser la alternativa a la detención de la "epidemia de obesidad y sedentarismo del mundo globalizado". A nivel de la Salud Pública aparece como un criterio estratégico y se impulsa fuertemente esta línea, ya sea porque algunos programas suelen mostrar cifras más alentadoras que los tratamientos para prevenir la obesidad o porque los componentes de los programas implementados adecuadamente son menos costosos y tienen importantes beneficios a largo plazo, no solo en la prevención de obesidad, sino también de otras patologías crónicas.


¿Por qué prevenir?

La obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente y fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como epidemia. El incremento en la prevalencia de obesidad en niños, adolescentes y adultos a nivel mundial es alarmante, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En EEUU genera un gasto anual de 99.2 billones de dólares. Las consecuencias de la obesidad sobre la salud son muy variadas y van desde el incremento del riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular hasta un gran espectro de alteraciones no fatales de la salud pero que afectan en forma diversa la calidad de vida. La obesidad es el primer factor de riesgo de la diabetes no insulino dependiente, de enfermedad cardiovascular y de cáncer, y, en muchos países industrializados se asocia con importantes trastornos psicosociales. Para facilitar el análisis de la problemática de la obesidad en relación a la salud listamos los puntos claves relacionados con la patología:


Principales patologías asociadas la obesidad y al sedentarismo 
Ellas son: la diabetes mellitus no insulino dependiente, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, los cálculos hepáticos, los problemas psicosociales y algunos tipos de cáncer.


Riesgo relativo de complicaciones asociadas

Los datos hasta el momento hallados en relación a la obesidad muestran un riego relativo elevado (RR3) de sufrir DMNID, cálculos, dislipidemia, resistencia periférica a la insulina y apnea del sueño. El riesgo de enfermedad CV y osteoartritis está moderadamente incrementado (RR2-3) y el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y trastornos hormonales está levemente elevado (RR1) en la obesidad.


Riesgo relativo de muerte

Hay una relación directa demostrada entre incremento de BMI y riesgo relativo de morir. La mortalidad en la obesidad severa se halla incrementada 12 veces en relación a adultos magros. Cabe resaltar la importancia de evitar la ganancia de peso en la vida adulta.


Grasa abdominal

El exceso de grasa abdominal es un factor predictor independiente de DMNID, CVD, Hipertensión, cáncer de mama, y muerte prematura.


Ganancia de peso durante la adultez temprana

La mayor parte de esta ganancia de peso es en base a grasa, la que incrementa el riego de alteraciones de la salud.


Condiciones no fatales pero inhabilitantes que afectan a la obesidad

La mayor parte de ellas son las que generan disminución en las capacidades y funciones diarias y son motivo de consulta médica. La mayor parte de ellas se previenen evitando importantes incrementos de peso durante la vida adulta y en menor medida, estimulando al menos, un modesto descenso de peso.


Consecuencias psicosociales

De alta frecuencia entre la población de pacientes obesos. No es fácil medir los costos sociales de este efecto secundario, pero probablemente tenga alta influencia en la calidad de vida y desenvolvimiento diario.


Conclusión

Los patrones genéticos de la humanidad no han sufrido cambios en los últimos años, sin embargo, la obesidad ha aumentado de manera epidémica y esto se debe al efecto que el ambiente le imprime al hombre, el cual puede asociarse a mayor tecnología, menor trabajo rural, menor gasto calórico en movimiento, alteración en los patrones sociales de alimentación, etc. 

Es probable que este fenómeno se desarrolle a expensas de la modificación de los factores ambientales. Dichos factores, generan el mismo fenómeno en todo el mundo, aunque probablemente, diferencias, sociales y culturales de cada región produzcan cambios ambientales distintivos de cada una de ellas.

Los trabajos realizados en países desarrollados pueden no ser extensivos a países en vías de desarrollo y las soluciones por ellos propuestas pueden no funcionar en nuestra población.

Sobre dichas diferencias y similitudes, deben centrarse los esfuerzos de PREVENCION. La adecuada intervención preventiva dependerá de un diagnóstico preciso de los factores ambientales LOCALES que interactúan incrementando el sobrepeso y la obesidad.





Artículos más visitados Últimas publicaciones
Uso de hormonas y antibióticos en producción animal Más >>
Entender nuestros alimentos Más >>
'Es un error creer que todo lo natural es bueno' Más >>
Alimentos Transgénicos: Posición de la SAN Más >>
Difundimos el Food Insight Newsletter Más >>

Otras noticias destacadas

Alimentos transgénicos. Mitos y realidades
Después de 15 años desde su introducción en el mercado, la mayoría de la población consume alimentos derivados de cultivos transgénicos (comúnmente llamados "alimentos transgénicos") aunque se conoce poco acerca de esta tecnología y su seguridad para la salud.
Más >>


Videos destacados

Etiqueta de un Alimento Envasado
Ver para saber consumir
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS CISAN Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



Acerca de CISAN
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
CISAN adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio