Buscar en este sitio

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El clima cambia. La alimentación y la agricultura también
Desde el Consejo para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición, este es nuestro mensaje en el Mes de la Alimentación.  




+ Ver infografía. Fuente ArgenBio


Se estima que la población mundial llegará a 9600 millones de personas en 2050, por lo que será necesario producir más y mejores alimentos cuidando el ambiente, reduciendo la huella de carbono y haciendo los cambios necesarios para que los sistemas agrícolas y alimentarios sean más productivos y sostenibles frente a los efectos adversos del cambio climático. Esto implica un cambio no solo en la agricultura, sino también en los aportes individuales de las personas.

La agricultura está estrechamente relacionada con el cambio climático. Por un lado, es parte del problema, ya que contribuye con una parte significativa de las emisiones totales. Por otro, se ve sensiblemente afectada por las consecuencias del calentamiento global. Así, el desafío que hoy enfrenta la agricultura es doble: mitigar el cambio climático y al mismo tiempo adaptarse a los cambios, de modo de no perder la capacidad de producir los alimentos que todos necesitamos.

La FAO insta a cada una de las personas a mitigar los efectos del cambio climático, a invertir en pequeños agricultores y aumentar de manera sostenible la producción de alimentos. Desde el Consejo, adherimos a este mensaje y además, generamos información acerca de qué aportes pueden brindar la ciencia y la tecnología para mejorar la producción de alimentos.

En este sentido, la biotecnología agrícola ayuda a mejorar los sistemas productivos.

- Utiliza las tecnologías disponibles, como por ejemplo, los cultivos genéticamente modificados, para aumentar los rendimientos de modo de producir más y mejores alimentos usando menos tierra, preservando de este modo los habitats naturales.
- Los cultivos tolerantes a herbicida, han facilitado la adopción de prácticas conservacionistas como la Siembra Directa, que reducen la pérdida de carbono del suelo, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el uso de combustible y la erosión del suelo.



- Los cultivos resistentes a insectos requieren menos aplicaciones de insecticidas, lo que implica un ahorro de combustible y por lo tanto menos emisiones de dióxido de carbono.
- Se está trabajando para mejorar los cultivos a través de la introducción de características específicas como ser tolerancia a salinidad, sequía, heladas, al frío, al calor, o con mejor aprovechamiento de nitrógeno, todo esto con el fin de lograr una mayor producción en un mundo con clima cambiante.

Asimismo, creemos fundamental que se sigan las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA): un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias. Tanto la agricultura convencional como la orgánica y la familiar, deben desarrollar sus actividades en el marco de las BPA.

Cada uno de nosotros tiene un papel importante para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Seamos consumidores conscientes y cambiemos algunas decisiones cotidianas que aportarán a reducir nuestra huella ambiental:

- Desperdiciemos menos alimentos, comprando sólo lo necesario, almacenando alimentos en la heladera o en el freezer, eligiendo frutas y hortalizas de aspecto poco atractivo que aunque no cumplan con los estándares estéticos conservan su calidad.
- Limitemos el consumo de plástico y reciclemos papel, plástico, vidrio y aluminio.
- Descartemos la basura de modo responsable. Ciertos artículos para el hogar, no deben tirarse al tacho de basura: baterías, pinturas, teléfonos móviles, medicamentes, productos químicos, fertilizantes, neumáticos, cartuchos de tinta, etc. Estos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, sobre todo si llegan a las conducciones de agua. Aprendamos cómo reciclar o deshacernos de ellos. El plástico que se desecha de forma irresponsable puede dañar gravemente los hábitats marinos y matar a un gran número de animales marinos cada año.
- Cuidemos el agua y mantengamos limpios los suelos.
- Reduzcamos la basura. Al reducir la basura y usar productos respetuosos con el medio ambiente, se puede limitar la contaminación del agua y la degradación del suelo.
- Ayudemos a mantener vivas las poblaciones de peces, comiendo las variedades de peces que son más abundantes, como la caballa o el arenque, en lugar de las que están amenazadas por la sobrepesca, como el bacalao o el atún.
- Cuidemos la energía, comprando electrodomésticos de consumo energético eficiente o automóviles de bajo consumo de combustible; desconectando el televisor, equipo de música o computadora, en vez de dejarlos en modo de espera, y mediante el uso de lamparitas de bajo consumo. Usemos los equipos de frío y calor a temperaturas razonables.

Fuentes:


   

Artículos más visitados Últimas publicaciones
Día Internacional del Consumidor Más >>
Los alimentos congelados: mitos y realidades Más >>
INTI: encuesta sobre el consumo de leche Más >>
El clima cambia. La alimentación y la agricultura también Más >>
12 de noviembre Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad Más >>

Otras noticias destacadas

En defensa del alimento
La Sociedad Argentina de Nutrición alerta sobre los mensajes de "pseudo expertos" que instalan en el consumidor falsos argumentos sobre ciertos grupos de alimentos.
Más >>


Videos destacados

CISAN - Andy Benson. Parte 2 - Trabajo en conjunto
Dr. Andy Benson en el marco de la Conferencia sobre Percepción de Riesgos en Alimentos
Más >>
 



ENCUESTA seguridad de alimentos: ¿qué producto te preocupa más?
 
a. Pescados y mariscos frescos
 
b. Verduras frescas
 
c. Alimentos procesados
 
d. Alimentos congelados


Contáctenos:

Nombre
E-mail
Ciudad
Consulta
 

AREAS TEMATICAS Seguridad Nutrición y Salud Alimentos Otros



El Consejo
Profesionales

Consumidores
Comunicadores
Novedades

Videos



info@cisan.org.ar
 
CISAN videos
   
El Consejo adhiere a los principios del código Helth on The Net | | Conozca más sobre los términos y responsabilidades de este sitio